Mi primer contacto con la producción musical fue durante mi arco de DJ, con alrededor de 10 años, cuando usaba Virtual DJ para mezclar música electronica, y poco tiempo después aprendí a instalar FL Studio 9 en mi PC. Cuando vi el programa por primera vez me asusté y solo logré crear un patrón de drums stock durante una tarde entera, hasta que me sentí agobiado por la cantidad de botones y desinstalé el programa. Pero cuando desinstalé el programa, lo hice reconociendo que habia perdido la noción del tiempo, lo cual suele significar que me divertí a pesar de no saber que estaba haciendo.
Algo que va junto al brand de Cheetah es ir más allá de lo que dice el manual, y aprender tocando herramientas que aún no sabes para qué sirven. Lo he hecho en todo lo que he aprendido, Photoshop, Illustrator, Premiere, Virtual DJ, incluso en aquellos días de Google SketchUp. Y realmente es algo que obliga al ser humano a usar partes del cerebro que no suele usar sólo siguiendose por tutoriales.
Después, con unos 12 años mas o menos instalé en mi iPhone 4 una app de piano y aprendí a tocar tracks navideñas como Jingle Bells durante Noviembre y Diciembre. Mis papás notaron mi interés y el 25 de Diciembre ya estaba recibiendo lo que sería mi primer instrumento de regalo de navidad. Un Teclado Electrónico Simple, que me permitió tocar los tracks que aprendí durante el mes en algo más que una pantalla de 4 pulgadas. El hobby duró alrededor de 6 meses hasta que me moví a hacer algo más (probablemente jugar Xbox One).
Fast Forward a la pandemia de 2020, en la que vivía en el Servidor de Discord junto con los miembros de LB, Afanador -a.k.a PurpleBandss- me contó que empezó a crear beats en FL Studio 20, y al ver esto mi nostalgia apareció, impulsandome a unirme a él y darle un intento a la producción musical casi 8 años después. Cuando tenía 10 años todo lo que escuchaba era música electrónica, pero unos 4 años después entré en el mundo del hip-hop y hasta hoy en dia es el género que más escucho.
2022 no fue un año que especialmente disfruté debido a multiples aspectos incluyendo la estorbosa universidad, sin embargo, puedo destacar que este hobby fue mi manera preferida de liberar la mente durante esos días en que la presión era simplemente demasiada.
Durante ese año compartí una compilación (The Starters) de mis primeros 5 beats, de la cual tomamos un beat y grabamos la mejor canción del año (dicho por nadie nunca): Rocketeer Freestyle -shoutout Lynx, Cheesy, Javier y Afanador- Al menos fue fun.
De vuelta al futuro estamos en 2023 y durante éstos años he acumulado alrededor de 50 beats y unas 150 horas en FL, lo cual no me convierte ni cerca en un experto, durante estos años he sido muy irregular con el tiempo que dedico, ya que al final del día esto no lo trato como más que un hobby. Sin embargo, puedo decir que con el poco tiempo que he dedicado a la producción de música, he notado como mi sentido músical se ha desarrollado en el proceso.
Durante este mes de Agosto, logré convencer a Cheesy -con quien hablo casi diariamente sobre música- de aprovechar su apreciación por la producción músical de nuestros artistas favoritos, y darle un intento a la producción de música, asi que le ayudé a instalar FL Studio en su PC. Sus primeros proyectos no han sido piezas sacadas de la discografía de Mozart pero lo que si reconozco es que se le dan con mucha facilidad las melodías, algo que actualmente considero como mi debilidad como productor.
Cuando tienes alguien en tu ambiente cercano que realiza una actividad, suele ser mucho más probable que tu también te unas a este hobby, y si hay algo que impulsa a continuar, es estar rodeado de gente que comparte el gusto por esa actividad o estilo de vida. Por ello siempre protejo mis alrededores de esa gente que no aspiro a ser.
A mediano plazo, me veo capaz de producir, mixear y masterizar, a una calidad aceptable, con el objetivo de empezar a escribir mis primeras canciones y encontrar mi sonido artístico.
Intentaré mantenerlos actualizados.
Comentarios
Publicar un comentario